"Es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia la lectura" (Carmen Olivares)
Trabajo grupal realizado a partir de la lectura del libro: Entre libros y lectores II Promoción de la lectura y revista de las autoras Almada/ Duarte/ Etchemaite/Seppia.
Integrantes: Mendez, Juliana; Carrizo,Margarita.
Un poco de historia.....
En octubre de 1965 abrió sus puertas en
la localidad francesa de Clamart la biblioteca “la joie pour les libres”, se trataba de una biblioteca concebida para
los niños y los jóvenes. Esa biblioteca tenía un admirable antecedente en
otra célebre biblioteca para los niños, la Hora Feliz , abierta en
Paris en el 1924.
Se trató de “generar el placer” al
usuario de la lectura. La novedad
residía en la concepción luminosa del espacio de la lectura, la
adaptación de los muebles a las necesidades de los niños, una organización
eficaz y sencilla, el libre acceso a las estanterías,…darles un verdadero
protagonismo a los lectores. Implantar un modelo de lectura pública hacia los
niños como usuarios.
Surge entonces la necesidad de idear
pensar actividades atractivas y cautivadoras que impulsaran la lectura con los
hijos, siempre encaminadas a proporcionar, el gusto por los libros y la
lectura, pues si difícil es persuadir a los adultos de la importancia por leer,
no menos difícil es hacerlo con los niños, aunque su disposición inicial sea
mayor.
Surgen ideas como: hacer narraciones de
cuentos en voz alta, conversaciones sobre libros leídos por los adultos, lecturas
poéticas, guías bibliográficas, exposiciones temáticas de libros,
representaciones teatrales de libros, lecturas en voz alta de novelas, de
álbumes ilustrados,….juegos para captar la atención de los futuros
lectores…etc. Y todo esto se tradujo en
Francia como: Animación a la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario