viernes, 3 de agosto de 2012

Pautas de programación para la formación de usuarios









Diseño de programas de formación de usuarios
Los programas de formación de usuarios se pueden dividir en tres niveles:
1-orientación o introducción a la biblioteca.
2-instrucción e
3-instrucción bibliográfica.
Orientación:
El objetivo principal de este nivel es el familiarizar a los usuarios con los aspectos básicos de la biblioteca.
En esta etapa, la información que recibe el usuario es de carácter genérico y le sirve para ubicar, principalmente, los aspectos de disposición física, los servicios ofrecidos, la ubicación de las colecciones y los procedimientos básicos para tener acceso a la biblioteca.
Un aspecto fundamental en esta etapa es que el usuario conciba a la biblioteca como una posibilidad de ayuda y que la vea como un apoyo ágil, amigable y confiable al que recurrir con la certeza de que el personal va a colaborar con él para solucionar el problema de información que se le presente.
Instrucción:
En este nivel se incluye la forma de utilizar el fichero, el acomodo de los diversos materiales en la estantería, las diferencias de los diversos materiales documentales, particularmente el uso de la colección  de consulta y de los índices y resúmenes.
Instrucción bibliográfica:
La etapa donde se ofrecen los cursos más formales y estructurados y contienen aspectos más específicos y especializados que los dos niveles anteriores. En esta etapa los objetivos se orientan a que el usuario explote adecuadamente el fichero, los índices y las revistas de resúmenes o los servicios de bases de datos automatizados ya sea en línea o en CD ROM.

MÉTODOS Y MEDIOS PARA LA FORMACIÓN DE USUARIOS.

Los métodos de enseñanza son los medios por los cuales se pretende lograr los cambios deseables.
Métodos de enseñanza grupales, individuales y mixtos.
Además, se ha enseñado que el proceso de enseñanza aprendizaje afectado por cuanto menos cuatro factores que son:
Motivación. La instrucción debe darse en un momento de gran motivación como, por ejemplo, cuando el usuario desea obtener información relacionada con algún proyecto.
Actividad. El trabajo activo sobre un problema - aprender haciendo - es probablemente más efectivo que sólo diciendo como hacer algo.
Entendimiento. La formación de usuarios será más efectiva si el estudiante entiende que hace y la razón para hacerlo.
Retroalimentación. Se debe proporcionar al estudiante información sobre sus propios avances en el entendimiento de los problemas planteados.
A continuación se describen los métodos de enseñanza empleados con el fin de mostrar sus principales características así como sus ventajas y desventajas:
Exposición. La exposición es uno de los métodos de enseñanza más utilizados. Se utiliza para grupos grandes y puede estar apoyada por recursos visuales, auditivos, o una combinación de ambos.
Material impreso. Los materiales impresos, ya sean guías, bibliografías, procedimientos, etc., tienen la ventaja de estar disponibles cuando el usuario lo desee y son adecuados para la presentación de diagramas, o instrucciones precisas ya que pueden consultarse repetidamente.
Una desventaja de los materiales impresos es el alto costo que implica su preparación y su impresión por lo cual es importante definir claramente que función desempeñaran y si ésta se justifica dado los beneficios que se obtendrán.
Visitas guiadas.
Es importante señalar que la visita tiene la desventaja de requerir una gran cantidad de tiempo del personal de la biblioteca ya que los grupos de usuarios no pueden, ni deben, ser muy numerosos.
Medios audiovisuales. Recientemente, se han puesto de moda los métodos audiovisuales para facilitar el conocimiento de los servicios ofrecidos por la biblioteca.
Seminarios, demostraciones. Los seminarios y las demostraciones son métodos flexibles para hacer llegar a grupos pequeños información específica que es requerida de manera menos formal  que en una conferencia y dado que se discuten acciones realizadas, existe una buena interacción entre los estudiantes y el instructor y entre los propios estudiantes.
Señales y gráficas. Las señales y gráficas explicativas son uno de los medios más populares en la bibliotecas aunque también uno de los medios más utilizados. Es importante que, además de que las señales y gráficas tengan un diseño atractivo, sean claras y se coloquen en lugares adecuados para que el usuario pueda visualizarlas y utilizarlas dentro del esquema de búsqueda que emplee.

PROGRAMA BÁSICO DE FORMACIÓN DE USUARIOS.

Antes de la presentación de programa, es necesario considerar algunos aspectos básicos que son indispensables para la buena marcha de cualquier programa;
Identificación de necesidades. En esta etapa es necesario preguntarse si realmente existe la necesidad de iniciar un programa de formación de usuarios
Introducción a la formación de usuarios. Una vez lograda la cooperación del personal académico y la autorización de las autoridades, será de gran ayuda organizar un pequeño taller para el personal que se hará cargo del programa de formación de usuarios para conocer la metodología a emplear y aclarar conceptos.
MÉTODOS.
Métodos y medios de enseñanza. De acuerdo con las posibilidades de cada institución, deberán emplear tanto la conferencia como visitas guiadas y guías impresas, apoyadas primeras como medios visuales como transparencias.
Objetivos: la formulación de objetivos es fundamental en el proceso. Se divide en tres grandes áreas:
*Cognoscitivas:son aquellos conceptos relacionados con el entendimiento o conocimiento.
*Afectivas: se refiere a los sentimientos,preferencias o gustos y por lo general al comportamiento.
*Psicomotrices: se refieren a la coordinación de la actividad física.

Contenido. El contenido de esta fase se presenta de acuerdo al orden de los objetivos.

EVALUACIÓN
La evaluación se refiere a la colecta y análisis de información acerca de insumos, en términos del potencial educativo, de las variables que afectan al proceso educativo y al producto final o resultado. (20)
El objetivo final de la evaluación es conocer si con el esfuerzo realizado a través de un programa de formación de usuarios, se lograron alcanzar los objetivos propuestos por el propio programa y que, necesariamente, deben repercutir en un uso mayor y más eficiente de los recursos y servicios bibliotecarios disponibles.


Bibliografía:

*Arellanos Rodriguez, J.Alberto.Guía para la formación de usuarios de la información.S.L: Secretaria de Educación Pública, 1994. p . 43-75.

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